JOSÉ ANTONIO ROSSI

José Antonio Rossi. Desaparecido el 27 de mayo de 1976.

José Antonio “Negro” Rossi

José Antonio “Negro” Rossi nació el 27 de octubre de 1951 en el seno de una familia de pequeños productores y trabajadores campesinos de Capibara, en el distrito de Rafaela (Provincia de Santa Fe). Al concluir los estudios secundarios en su lugar de origen, se dirigió a la capital provincial para estudiar Ciencias Económicas en la Universidad Católica.
En un homenaje organizado en la mencionada Universidad, fue descripto por sus compañeros de estudio en estos términos: “…fue por naturaleza un joven sencillo, solidario, cooperativo, amable y de profundo sentido de la responsabilidad.
Su sensibilidad, sentido del humor, firmeza y capacidad para exponer con claridad sus ideas, lo convirtieron en un compañero querido y admirado por quienes lo rodearon.(…) Ya en la escuela secundaria se manifestó comprometido con la problemática social que lo rodeaba, fundamentalmente ligada a los derechos de los campesinos y la distribución de la ganancia en el campo.
Su militancia católica-peronista se inicia en la Universidad, hasta ser capaz de asumir altos compromisos a favor de los más desfavorecidos…” Efectivamente, el Negro Rossi se enroló en la organización Montoneros.
José se casó con Stella Maris Ferrón, licenciada en Ciencias de la Educación, también santafesina, y tuvieron una hija. Tiempo después se radicaron en Mendoza. El 9 de febrero de 1976 fueron objeto de un operativo en su domicilio, en el que detuvieron a Stella y a la pequeña, mientras que él consiguió zafar.
Según los testimonios escuchados en el IV Juicio por delitos de lesa humanidad, un par de meses después se lo ubica conviviendo con Edesio Villegas en una pensión de la V sección. El 27 de mayo concurrió a una cita con su madre, quien, por pedido de él, le llevaba su hijita. Ya reunidos en una confitería de Perú y La Heras de Ciudad, fue secuestrado y desaparecido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s