ENTREGA DEL D2: LA VOZ DE LOS ORGANISMOS DE DDHH

Este 12 de septiembre de 2015 se concretó la entrega parcial del Ex D2 a los Organismos de Derechos Humanos y la habilitación del “Espacio Provincial de la Memoria y los DDHH” previsto en el Decreto Nª 499/14. En el mismo acto, el Gobernador firmó la adhesión a la Ley Nacional 26691de Sitios de la Memoria y reveló el hallazgo de veinte volúmenes de Resoluciones dictadas durante la Dictadura, referidas a detenciones y cesantías.

En un acto protocolar pero desacartonado, cuyo cierre estuvo a cargo de lxs sobrevivientes y miembros de los Organimos, el Ejecutivo provincial concretó la entrega del ala sur del ex D2 que comprende los calabozos y cinco oficinas. Fue llamativa la ausencia de la palabra del Ministro de Desarrollo Social y los largos discursos testimoniales orquestados desde la Subsecretaría de Derechos Humanos. Sin embargo se vivió un  clima de emoción y regocijo en  las instalaciones de esa repartición de la Policía. Los espacios  se vieron colmados de cientos de rostros coloridos de nuestros desaparecidos y desaparecidas, instalados por H.I.J.O.S.  y en interior las pancartas que acompañaron durante décadas las manifestaciones convocadas por los Organismos de DDHH de Mendoza.

Se escucharon las palabras de lxs sobrevivientes: Héctor Chávez contó la historia de su vida política que incluyó un breve paso por el D2; Rosa Gómez, quien permaneció seis meses secuestrada en ese centro Clandestino,  lo hizo en nombre de la “Comisión Proyecto D2 de los Organismos de Derechos Humanos” y Ángela Urondo, quien siendo niña fue llevada a ese espacio, dio su testimonio. Cerró el acto María Domínguez de Madres de Plaza de Mayo y abuela de la nieta 117, recientemente recuperada.

Transcribimos el discurso de los Organismos de DDHH que quedó a cargo de Rosa Gómez:

Autoridades del Ejecutivo Provincial Autoridades nacionales Legisladores Visitas de países amigos Queridos organismos Familiares, amigos y amigas que nos acompañan Compañeras y compañeros:

Agradecemos a todos y cada uno de los que hicieron posible que estemos aquí reunidos. Hemos llegado al ex D2, una vez más, y esta vez para trastocar en alegría, memoria, cultura, verdad y también con lo que estamos logrando a pocas cuadras: JUSTICIA En este lugar donde se ejecutó un plan que pretendió el exterminio de tantas y tantos mendocinos…. podemos decir con orgullo: ESTAMOS DE PIE… ESTAMOS ENTEROS, ESTAMOS ENTERAS…

NOS ALIENTA EL RECUERDO Y LA FUERZA QUE NOS DAN NUESTROS 30.000 ESTAMOS QUIENES HEMOS SOBREVIVIDO Y ESTAMOS QUIENES CREARON, SOSTUVIERON Y ARMARON NUESTRO MAYOR ORGULLO, LOS ORGANISMOS DE DD HH MENDOCINOS: LAS MADRES, EL MEDH y NUESTROS ABOGADOS, LOS FAMILIARES, HIJOS, HIJAS, HERMANAS Y HERMANOS, LA LIGA, APDH San Rafael, CASA DE LA MEMORIA, El COMITÉ CONTRA LA TORTURA.

Y SI BIEN, NO TENEMOS CERTEZA DE LA FECHA EN QUE SE PODRÁ COMPLETAR LO QUE SERA EL ESPACIO PROVINCIAL DE LA MEMORIA, YA QUE RECIBIMOS EXCLUSIVAMENTE EL NUCLEO DEL D2 , LAS CELDAS Y OFICINAS FRENTE A ELLAS. ENTENDEMOS QUE ES UNA PRIMERA PARTE Y UNA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR MIENTRAS SE COMPLETA LA ENTREGA DEL ESPACIO PROVINCIAL DE LA MEMORIA. NOS FALTA AÚN EL ALA ESTE Y GRAN PARTE DE LA NORTE.

PARA UNA ALEGRIA MAYOR: HACE UNOS POCOS DÍAS, LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN DECIDE INSTALAR UNA DELEGACIÓN EN MENDOZA… ESTO NOS COMPLETA Y NOS PROYECTA NACIONALMENTE.

EN ESTE LUGAR, ENCAPUCHADOS FUNCIONARIOS DE ESTADO DE ENTONCES, USARON ESE PODER PARA SECUESTRAR, TORTURAR, VIOLAR A JOVENES, ESTUDIANTES, TRABAJADORES, NIÑOS, NIÑAS, MADRES DE MILITANTES, FAMILIARES…

PASARON TAMBIEN MUCHOS PRESOS Y PRESAS SOCIALES AQUELLOS QUE EL SISTEMA PRIMERO MARGINA, LUEGO APRESA, CASTIGA, ENCIERRA PARA DESPUÉS PUBLICAR LA ESTADISTICA DE REICIDENCIA…. TAMBIÉN ESO HA PASADO POR ACÁ

A PESAR DE LOS OBSTACULOS… A POCAS CUADRAS HEMOS LOGRADO AVANZAR EN LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD, YA HAY LOS JEFES DEL D2 HAN SIDO CONDENADOS

RECIBIR ESTE LUGAR DEL HORROR, NOS RETROTRAE A ESA REUNIÓN EN LA SUBSECRETARIA AÑOS ATRÁS, CUANDO COMENZAMOS A AVIZORAR UNA LUZ DE ESPERANZA, UNA POSIBILIDAD CIERTA DE LOGRAR ESTO QUE YA TIENE FORMA HOY: EL ESPACIO PROVINCIAL DE LA MEMORIA DE MENDOZA!!

…. PASÓ DE TODO, BUENO Y MALO… HOY LO MALO VA PASANDO A LA HISTORIA, LO BUENO ESTA POR VENIR:

EN POCOS MINUTOS VAMOS A ENTRAR Y EN POCO TIEMPO SERA UN ESPACIO QUE VA A CONTRIBUIR AL FOMENTO DE LOS DDHH Y LOS VALORES DEMOCRATICOS.

SERÁ UN ESPACIO DE ENCUENTRO DE LOS REFERENTES SOCIALES, CULTURALES, ECONOMICOS Y POLITICOS…

“ACÁ SE VA A INVESTIGAR, RECOPILAR, PROTEGER, RESTAURAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE DE LOS DDHH Y LA MEMORIA “

LA INVITACION ES CLARA PARA QUIENES DECIDIMOS PELEAR POR ESOS TRES PILARES QUE VEMOS DESDE ACÁ… MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

FINALMENTE, RECORDAMOS A COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE FUERON TRAIDOS A ESTE CENTRO DEL HORROR Y QUE LUEGO FUERON ASESINADOS O HECHOS DESAPARECER:

MIGUEL ANGEL GIL JORGE VARGAS DANIEL MOYANO RICARDO SANCHEZ CORONEL MIGUEL POINSTEAU ANIBAL TORRES ROBERTO BLANCO MARIO CAMIN ÁNGELES GUTIERREZ de MOYANO SILVIA PERALTA de FERREYRA OLGA RONCELLI de SAIEG EDESIO VILLEGAS y el cuerpo yacente de FRANCISTO URONDO estén donde estén, esto también es de ustedes les pertenece; con ustedes recuperando sus sonrisas, sus utopías seguiremos construyendo y profundizando esta democracia.!! !!

Hasta la victoria, compañeros y compañeras!!

MUCHAS GRACIAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s