AUDIENCIA 114 / PIEDRAS EN EL CAMINO

24-11-15| Nuevamente el defensor Civit se pronunció en contra de la Acordada 1/12 que permite incorporar declaraciones de juicios anteriores. Casi al terminar la sesión, el pedido de las querellas de unificación de alegatos fue denegado.

La audiencia y las pruebas documentales

Durante la primera parte de la audiencia se realizó la incorporación y control de pruebas documentales del Ministerio Público, con la presencia de la Defensa y la Secretaria del Presidente del Tribunal.
Luego de un cuarto intermedio, con el tribunal constituido, la fiscalía propuso la incorporación por lectura de las declaraciones de testigos y víctimas, cuyos testimonios se efectuaron en juicios anteriores, de acuerdo a la Acordada 1/12 de la Cámara de Casación Penal de la Nación. Este instrumento propone no revictimizar a los testigos, quienes obligados a repetir el relato de hechos traumáticos, reviven el sufrimiento. La forma de evitar la situación es utilizando la grabación de una declaración todas las veces que sea necesaria. Además, se solicitó incorporar algunas declaraciones de testigos/víctimas oralizadas en juicios anteriores que, si bien también testimoniaron en el presente debate, solamente lo hicieron parcialmente para aclarar o ampliar ciertos puntos, con el fin de no extender innecesariamente los testimonios.
El defensor Ariel Civit  y en representación de sus colegas defensores de los exjueces, apeló al Código Penal y se opuso absolutamente a la aplicación de la Acordada 1/12 que permite agregar las declaraciones ofrecidas en anteriores juicios como prueba.
El Defensor Oficial Pérez Curci fijó su posición en aceptar las declaraciones realizadas en juicios anteriores para las de los testigos/víctimas que no se presentaron en este debate, pero se opuso a aceptar las de los testigos que sí han declarado en el presente.
La Defensora Felhman aclaró que es difícil decidir sin haber escuchado las indagatorias en cuestión. Solicitó 10 días para conocer el contenido de las mismas, a cuyo argumento se plegó el Defensor Civit, pidiendo 10 días hábiles para hacerlo.
El Fiscal Daniel Rodríguez Infante recordó a los presentes que existió una reunión preliminar en la que se presentó la aplicación de la Acordada 1/12, y que además, cuando se presentaron a declarar los testigos en forma parcial, se hacía la aclaración que la misma se completaría con su declaración anterior. Señaló el Fiscal que en ninguna de estas oportunidades las Defensas cuestionaron el procedimiento.
Agregó que hace tres años que están a disposición de los defensores grabaciones de las declaraciones, las que hubieran podido consultar. A continuación enumeró variados casos en los que la Cámara de Casación falló a favor de la Acordada.
También el Dr. Pablo Salinas del Medh intervino, solicitando al tribunal y a las partes que se respeten los principios de buena fe, a fin de llegar a los términos del juicio, y evitar rechazar medidas para dilatar el avance de las audiencias.
Finalmente, el Juez Piña reflexionó sobre el momento procesal importante en el que todas las pruebas deben estar incorporadas legalmente para la instancia de los alegatos. Agregó que el próximo Lunes 30/11, el tribunal va a responder definiendo qué es lo que se incorpora y qué decisión se tomó sobre la Acordada 1/12.
En cuanto a la unificación de alegatos solicitada en la audiencia anterior por las querellas, el Juez Piña informó que si el tribunal acepta lo solicitado sin el consentimiento de la defensa, los alegatos quedarían incompletos y se dificultaría la actividad procesal para que el tribunal tome las decisiones que le competen. Los alegatos deberán hacerse por separado siguiendo su estructura de: Inicio- Argumentación- Pedido de pena.

Ver fotos AUDIENCIAS 113 y 114

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s