UN NOMBRE PARA LA ESCUELA DE LA PENITENCIARÍA

El pasado martes 1° de diciembre se realizó el acto de designación de nombre al Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) nº 3255, del Complejo San Felipe, perteneciente a la Penitenciaría Provincial. Por iniciativa de la Directora Interina del Centro, Marta Remón, y Resolución de la DGE, la escuela recibió el nombre de Santiago José Illa.

En una ceremonia muy emotiva y con la presencia de familiares de Illa, docentes y estudiantes del centro, y representantes de Organismos de DDHH,  se recordó al joven detenido desaparecido y se descubrieron sendas placa y retrato realizados por los mismos estudiantes.
Se escucharon las palabras de docentes, de su directora, del sub-director del Penal, de un compañero de prisión, Fernando Rule, así como de la esposa de Illa, Silvia Faget.  Su hijo, Reinaldo, interpretó algunas canciones dedicadas a su familia y a los estudiantes del Centro. La Madre de Plaza de Mayo-Mendoza, María Domínguez, también se expresó ante los presentes.
Ese mismo día se estrenó una Bandera Argentina, ya que hasta ese momento la escuela no tenía ninguna.
Santiago Illa fue detenido por la Ley 20840 en San Rafael, el 9 de marzo de 1976. Tenía 23 años, un hijo, Reinaldo, y una hija por venir. Pasó al D2 y de allí a la Penitenciaría Provincial. El 12 de mayo fue informado, en su celda,  que saldría en libertad. Según sus compañeros, preparó sus cosas, se despidió de ellos y se marchó. Fue entregado por personal penitenciario al suboficial del Ejército José Fuertes,  quien lo trasladó al Liceo Militar Gral. Espejo. Desde ese momento no se supo nada de él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s