AUDIENCIA 174 / EL ANULADOR

7-11-16| Al iniciar la defensa de Oscar Bianchi, Ariel Civit pidió la nulidad de todo lo actuado hasta ahora en relación con su cliente. Acompañado de reflexiones descalificadoras hacia los juicios de lesa humanidad, el abogado completó la primera parte del alegato en beneficio del expenitenciario, quien fue señalado por muchos testigos como uno de los responsables de los malos tratos en el penal de calle Boulogne Sur Mer.

Alegato del defensor Civit

Desconocimiento al reconocimiento

El doctor Civit comenzó la defensa de Bianchi refiriéndose a la causa que tiene como principal víctima a Eugenio Paris. La próxima semana lo hará en la relacionada con Nilo Torrejón.

El defensor, que también patrocina a Otilio Romano, planteó tres nulidades y la principal fue la del reconocimiento fotográfico en el que Paris identificó a Bianchi. El letrado realizó un largo, y por momentos, tedioso y repetitivo análisis, con numerosas citas doctrinarias y de fallos jurisprudenciales.

Para Civit, el acto de reconocimiento de fotos debe ser declarado nulo porque no hicieron comparecer a Bianchi y porque la defensa –entonces oficial- no fue notificada debidamente y por lo tanto, no intervino. También cuestionó que no hubo rueda de personas con características similares a las del imputado y que sólo se le habrían mostrado a Paris otras dos fotos, además de la de Bianchi: la de otro Bianchi (Luis Enrique) y de Bonafede. Al mismo tiempo, aludió a que su cliente recién fue nombrado con nombre y apellido a partir de ese reconocimiento, algo que –claramente- es absolutamente lógico.

El letrado hizo mucho hincapié en que Bianchi debió haber participado del reconocimiento pero nada dijo acerca de que ese reconocimiento fue con fotos de la época, momento de cuando los testigos lo recuerdan. Esas fotos, además, son las que ilustran cada álbum con imágenes de los represores. Si se hiciera hoy un reconocimiento con imágenes actuales o con la presencia misma de los acusados es claro que podría haber muchísimas diferencias y la identificación sería más dificultosa.

Tras un cuarto intermedio y antes de continuar con su alegato, Civit cuestionó los juicios de lesa humanidad. Dijo además que los jueces muestran poco apego a los códigos de procesamiento y hasta habló de “canibalismo normativo”.

Oscar A. Bianchi

Otro planteo de nulidad que realizó fue a la citación a indagatoria de Bianchi, realizada bajo la acusación de tormentos, ampliada en el requerimiento de elevación a juicio, a asociación ilícita y privación abusiva de la libertad. Según el abogado, le atribuyeron hechos de los que el imputado y su defensa nunca fueron anoticiados, lo que realidad sí ocurrió, precisamente, al momento de ampliarse las calificaciones.

Un tercer planteo de nulidad fue al acta de notificación: para Civit no se informan las pruebas existentes y hay falta de información y de fojas.

El defensor concluyó en que el grado de afectación de las nulidades que solicitó contamina todo lo actuado hasta la fecha por lo que Bianchi debe ser absuelto de inmediato.

Otro martes sin audiencia

A pesar de que la semana pasada se anunció que se iba retomar el martes para las audiencias ello no será posible esta semana ya que uno de los integrantes del TOF debe cumplir un compromiso en Buenos Aires. El juicio se reanudará el lunes 14. Ese día Civit debería terminar su alegato a favor de Bianchi aunque en la jornada de este lunes anticipó que “es muy largo” lo que tiene aún que decir.

Ver fotos AUDIENCIA 174

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s