Falleció Elba Lilia Morales, una imprescindible

A los 79 años murió Elba Morales, apoderada legal del MEDH – Regional Mendoza, una mujer que es emblema de militancia, solidaridad, coraje y valentía. Una mujer que dejó un legado imprescindible de compromiso con la defensa de los derechos humanos, sobre todo, en tiempos difíciles.

Elba (Foto Aldo Yebra)

Elba nació en la provincia de Río Negro el 15 de Febrero de 1938. Estaba radicada en Mendoza desde 1967. Realizó estudios primarios y secundarios en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Trabajó en un estudio jurídico en Chubut, en la Legislatura de esa provincia y en el diario de Trelew.

En Mendoza, Elba Morales dedicó la mayor parte de su vida a la defensa y vigencia de los derechos humanos. Trabajó en el acompañamiento a las familias chilenas refugiadas en Mendoza luego del golpe de Estado de 1973 y luego en la organización para que esos refugiados pudieran salir hacia Alemania.

Se desempeñó en la Comisión de Familiares que participó en la reconstrucción de los hechos cometidos durante el terrorismo de Estado en Mendoza, y en la elaboración y presentación de denuncias y querellas ante la Justicia Federal. Elba continuó con esa tarea a pesar de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impedía el juzgamiento de aquellos crímenes con el convencimiento de que algún día los responsables de esos delitos aberrantes serían llevados ante un tribunal. Hecho que finalmente ocurrió.

En 1987 ingresó a la Fundación Ecuménica de Cuyo para desempeñarse en tareas de apoyo económico y asistencia a las familias víctimas de la última dictadura cívico militar. También, su tarea consistía en la aplicación de diversas normas a favor de los sobrevivientes del genocidio.

A partir del 2003, con la reapertura de los juicios contra los autores de delitos de lesa humanidad, Elba participó activamente en la elaboración de denuncias y querellas.

Junto con María Gil de Camín, la “Pocha”, Elba realizó investigaciones para dar con la nieta apropiada Celina Manrique Terrera logrando la restitución de su identidad y descubrió el Campo Las Lajas, lugar utilizado por la Fuerza Aérea como Centro Clandestino de Detención que permaneció oculto por más de 25 años. A partir de ahí dirigió y coordinó las tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en ese lugar del piedemonte lasherino.

Por su compromiso de vida y militancia recibió en 2006 por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales un reconocimiento en el marco del 30 aniversario del Golpe de Estado de 1976.

En 2011 Elba recibió el Premio Mauricio López entregado por la Universidad Nacional de San Luis y un reconocimiento en el Día de la Mujer por parte de la Legislatura de Mendoza por su labor en derechos humanos.

En ese año también fue distinguida con el Premio Jorge Olagaray por su labor incesante en la defensa de los DDHH en el marco de las XI Jornadas Nacionales de Salud Mental y DDHH.

En 2012 la Asociación de cesanteados y ex presos políticos “27 de octubre” le dio un reconocimiento por la permanente colaboración.

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza

Accedé al blog del MEDH Regional Mendoza

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s