DOCE CONDENADOS A PRISIÓN PERPETUA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

14-06-2017| Condenaron a doce represores a prisión perpetua por crímenes en la dictadura. Entre ellos Luis Alberto Stuhldreher – exintendente de facto y exfuncionario de Julio Cobos- y Hugo Ramón Trentini -también responsable por el crimen de Sebastián Bordón. Además, otros doce recibieron penas de entre tres y ocho años.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza, integrado por Fátima Ruiz López, Gretel Diamante y Marcelo Grosso, leyó la sentencia del V juicio por delitos de lesa humanidad de Mendoza y el II de San Rafael.

En primer lugar, declararon a los hechos juzgados en este proceso como crímenes de lesa humanidad en el marco de la práctica de genocidio. Inmediatamente después rechazaron todos los pedidos de nulidad planteados por las defensas. El 28 de agosto se hará la lectura integral, con los fundamentos y demás partes.

Los condenados a prisión perpetua fueron Luis Alberto Stuhldreher, Raúl Alberto Ruiz Soppe, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio, Cecilio Oseas Martínez Garay, Aníbal Alberto Guevara Molina, Oscar Raúl Pérez Fernández, Juan Roberto Labarta, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gerardo Gutiérrez Álvarez, Pierino David Massaccesi y Hugo Ramón Trentini.

Además, fueron condenados a la pena de inhabilitación absoluta y perpetua. Los culparon penalmente por distintos delitos: homicidios agravados por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, privaciones abusivas de la libertad agravadas por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, robos agravados por el uso de armas de fuego, violación agravado por el grave daño a la salud de la víctima y por haber sido cometido con el concurso de dos o más personas y asociación ilícita, unos en calidad de jefe y otros en calidad de integrantes.

Miguel Ángel Báez Malbec y Norberto Ernesto Mercado fueron condenados a 8 años de prisión. Carlos Alberto Ochoa Ledesma recibió la pena de 7 años y Tomás Luis Rojas García, 6 años. También fueron condenados a 4 años de prisión Luis Juan Eduardo Graín, Ciro Isidro Maza Correa, Emilio Eduardo Castro, Argentino Eduardo Villafañe, Miguel Ángel Megetto.

Los últimos que recibieron sentencia condenatoria fueron Rafael Francisco Bitti y Osvaldo Domínguez Muñoz. Aunque les asignaron 3 años de prisión en suspenso, a ambos se les impuso reglas de conducta. Entre ellas, realizar un curso de derechos humanos y violencia institucional con una duración mínima de 50 horas cátedra y a cargo de una institución pública.

Daniel Navarro Farías, Juan Antonio Gallardo, Raúl Alejandro Olguín y Osvaldo Orellano fueron absueltos. Los últimos dos por falta de acusación.

Se ordenó, finalmente, “librar oficio al Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano a fin de poner en su conocimiento las graves intervenciones de sacerdotes de la diócesis de San Rafael en los crímenes de lesa humanidad”. Sin haber leído ningún nombre, se hace clara referencia al cura Franco Reverberi, quien presenciaba las torturas. Desde el 2011 vive en Italia y su extradición fue rechazada. Se notificará al Papa por estos curas que colaboraron con la dictadura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s