AUDIENCIA 105 / UNA AUDIENCIA ATÍPICA

06-10-15| Este martes se llevó a cabo la audiencia en el segundo piso de Tribunales Federales. Fue de carácter especial, ya que no se encontraban los acusados. El principal objetivo era fijar criterios sobre la forma de continuar el juicio de la manera más ágil posible.

armado

Este martes la audiencia tuvo características especiales: se planteó como una instancia de trabajo entre las partes y contó con la presencia de fiscalía, defensa, uno de los integrantes del TOF, Dr. Fourcade y la secretaria, Natalia Suárez, pero los acusados estuvieron ausentes. Fue de carácter público y se realizó en el segundo piso de Tribunales Federales.
Se tocaron temas relativos a cómo incorporar los testimonios de las personas que no han declarado debido a alguna discapacidad o porque lo han hecho en juicios anteriores, cómo localizar la documentación que las partes han ofrecido, cómo acelerar el curso de las audiencias.
En cuanto a los testimonios de las personas que no han podido comparecer, se decidió que si no pueden asistir, podrán dar su testimonio por escrito o la audiencia podrá ser domiciliaria en el caso de que así se requiera.
El tema documentación pendiente suscitó varias intervenciones. Respecto de las pruebas, Ariel Civit, abogado defensor de Romano, insistió en las pruebas ofrecidas por su defendido y solicitó que se busque en expedientes a fin de cotejar “cuántos magistrados fueron procesados por su actuación vinculada a delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1975 -1983”.
También, el abogado defensor Juan Day hizo referencia a una causa que comenzó en 1984-85, pero que aún no está ubicada. Rodríguez Infante señaló que está disponible la resolución y que desde la fiscalía se harán los esfuerzos para buscarla en el archivo de la Cámara o en alguna otra jurisdicción.
Finalmente, el fiscal Dante Vega dijo que se han encontrado expedientes anteriores al ’76 (1974 y 1975) que es preciso valorar y que se ponen a disposición del TOF y de los abogados defensores.
El otro asunto pendiente es el del horario de inicio de las audiencias, que en general, se ve demorado debido a los tiempos requeridos para el traslado de los acusados.
Desde la defensoría oficial se comprometieron a indagar acerca de la voluntad que estos tienen de estar (o no) presentes en las audiencias.
Con una concurrencia menor de trasladados desde el Penal, tal vez sería posible iniciar las próximas audiencias más temprano, hacer un cuarto intermedio y continuar por la tarde.
Se acordó hacer otra reunión de trabajo, probablemente, dentro de unos 15 días.

El próximo lunes no habrá audiencia por ser feriado. El juicio reanudará su curso habitual el martes 13 a las 9.30 hs.

MÁS INFO EN “CRÓNICAS AL DÍA”

Anuncios