AUDIENCIA 115 / LAS EXPLICACIONES DE CARRIZO Y LA PREPARACIÓN DE LOS ALEGATOS

30-11-15| El ex juez Rolando Evaristo Carrizo volvió a ampliar su declaración indagatoria sin hacer un aporte sustancial a su defensa. Fue una exposición breve. Luego Alejandro Piña, presidente del TOF, dio a conocer dos resoluciones relacionadas con la continuidad del juicio y de inmediato comenzó la extensa lectura de la prueba documental incorporada, instancia previa al inicio de los alegatos.

Rolando Carrizo

Más de lo mismo

El ex juez Rolando Carrizo “amplió su ampliación”. Ya había declarado el 10 de noviembre pasado, pero luego de escuchar el audio de su testimonio, entendió que debía completar su informe.
En esta oportunidad se refirió específicamente a dos puntos, uno de los cuales es común a los cuatro ex magistrados imputados.
En primer lugar, Carrizo pidió al Tribunal que tome en cuenta el “excesivo trabajo” que tenía en 1976, ya que también estaba a cargo de la justicia electoral. En segundo término, habló de las dificultades para investigar debido a la falta de colaboración y al temor de la policía hacia los militares.
Hizo alusión al atentando con bomba que sufrió el juez Oscar Agüero. Para Carrizo, ese hecho se debió a que Agüero le permitió la salida del país al doctor Alfredo Guevara, defensor de presos políticos.
“¿Quién iba a investigar a algún militar? Pobrecito el policía que lo intentara”, expresó el imputado. Después apeló a la misma excusa, esgrimida también por sus colegas, sobre el “principio de confianza”, que significa que no tenía entonces ningún motivo para desconfiar de los informes brindados por la policía. Es curioso advertir que por un lado se afirme que la policía no investigaba, y por el otro que no había razones para suponer que lo que informaba esa misma policía no fuera verídico. Según Carrizo, esta situación fue advertida con posterioridad.

Alegatos e incorporación de testimonios

Como lo había anticipado en la audiencia anterior, Alejandro Piña confirmó que, frente a la oposición de las defensas, no se acepta la unificación de alegatos por las partes acusadoras, porque si así se hiciera se correría el riesgo de que se declaren nulas las actuaciones.
En cambio, el TOF consideró inconducentes los pedidos de las defensas para que no se incorporen testimonios sobre algunos hechos tratados en juicios anteriores, que no fueron abordados en este proceso judicial. Piña afirmó que el TOF decidió aceptar todos los testimonios, que quedaron incorporados como prueba.
Algunos defensores, en desacuerdo con esta resolución, afirmaron que harían reserva de casación.

Prueba documental

Natalia Suárez lee la prueba documental

Natalia Suárez lee la prueba documental

La secretaria del TOF, Natalia Suárez y sus colaboradores, comenzaron con la lectura de la prueba documental incorporada por las partes. Durante más de dos horas fueron detallados informes, expedientes, cartas, legajos, sumarios, recortes periodísticos, Habeas Corpus, declaraciones y prontuarios, entre otras documentaciones.
Este martes se completará esta etapa y probablemente se inicien los alegatos.

Ver fotos AUDIENCIA 115

MÁS INFO EN “CRÓNICAS AL DÍA”

Anuncios