AUDIENCIA 94 / AUSTERO APORTE DE TESTIGOS DE LA DEFENSA

10-08-15| En la fecha se escucharon nuevos testigos de la Defensa. Se presentaron Fernando Guzzo y Héctor Benelgaz, propuestos por los abogados de los exjueces Miret y Romano. Asimismo, declararon Juan Carlos Benavídez, Carlos Aníbal Lucero y Susana Gómez, en relación a los cargos que pesan sobre el exagente del D2, Julio Lapaz.

Fernando Alfredo Guzzo

Fernando Alfredo Guzzo

En el nombre del padre

Compareció ante el Tribunal, Fernando Alfredo Guzzo, actual fiscal provincial e hijo del exjuez del mismo apellido, quien desestimó que su padre tuviera vínculo con las FFAA y relación cercana con los magistrados actualmente procesados.
Sentado en una pose confiada, con sus piernas extendidas pero con un tic nervioso en su pie derecho, respondió a las preguntas del defensor de Otilio Romano, Ariel Civit. Orientándose en 1976, enfatizó el hecho de que, durante su niñez, su padre recibió amenazas frecuentes. Aclaró que en el membrete de las misivas intimidatorias se leía “Poder Ejecutivo Nacional”.  Además, incluyó que algunas de las advertencias provenían de un grupo de oficiales jóvenes, pertenecientes al Ejército, versión que coincide con las declaraciones que realizó la semana pasada, Luis Leiva. Incluso expresó que una amenaza particular se debía al sobreseimiento de Ángel Bustelo.
El doctor Day también intervino en el interrogatorio y preguntó respecto del accionar de la justicia, a lo que la respuesta fue que “los que investigaban en esa época eran los efectivos policiales” y que, por lo tanto, los jueces no podían llevar a cabo investigaciones.
El testigo agregó que el exjuez Gabriel Guzzo, inicialmente imputado en esta megacausa, no mantenía lazos de amistad en su lugar de trabajo y agregó que recién conoció a Verónica Romano, hija de Otilio, cuando ambos coincidieron empleados en Tribunales Federales.
El testigo relató que su padre, ya fallecido, fue sometido a la Ley de retiro de 1984, aplicada a los jueces con competencia electoral y que nunca más quiso intervenir en el fuero federal.

Un buen pasajero

Uno de los testigos presentados por la defensa de Héctor Lapaz fue Juan Carlos Benavídez. Desde el año 1977 el hombre trabajaba como chofer de colectivo en la línea 100. Tras algunas preguntas cortas del Dr. Pérez Videla, comentó que Lapaz era pasajero frecuente del micro que manejaba y que a veces viajaba acompañado por una mujer.
El relato duró menos de 8 minutos y dejó confundidos a los presentes en la sala dado que no quedó claro qué se buscaba.

El abogado de Cafiero

Héctor Ángel Benelgaz

Héctor Ángel Benelgaz

El testimonio de Héctor Ángel Benelgaz, locuaz abogado del fuero local, se centró en su actuación como abogado del exinterventor del gobierno de Mendoza, Antonio Cafiero, cuando éste fue imputado y detenido, poco después del Golpe de Estado, por una supuesta malversación de fondos en la exbodega estatal Giol. En esta causa Miret actuó como juez y Romano como fiscal.
Juan Day, dando continuidad a la estrategia de los defensores de los exjueces, de intentar desacreditar la posible asociación ilícita que les adjudicaron las querellas, le pidió a Benelgaz su impresión sobre la actuación de la Justicia Federal en aquellos años. Para el letrado, la labor de los jueces era garantía de imparcialidad y, puntualmente, destacó que al tomar conocimiento de que a Cafiero lo querían matar por orden del multicondenado exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, le pidió a Miret que a su defendido no lo pasaran a la Penitenciaría. El entonces juez subrogante accedió, el fiscal Romano no se opuso y así se logró que mientras estuviera en Mendoza, el exinterventor quedara alojado en dependencias de la Policía Federal.  No ocurrió lo mismo con otros 10 imputados en la misma causa que Cafiero, quienes sí fueron a la cárcel.
Interrogado por el fiscal Dante Vega, Benelgaz, de amplia trayectoria profesional y académica, reconoció que poseía amplios conocimientos sobre inteligencia militar y que convergía en los Cursos de Defensa Nacional con oficiales de alta graduación; hasta refirió que hizo un viaje a las Islas Malvinas, a principios de 1976, con una comitiva integrada por brigadieres, generales y almirantes. Agregó que, en ese tiempo, manejaba información calificada como que Martínez de Hoz sería el ministro de Economía tras el Golpe de Estado que estaba en ciernes.
Finalmente, Cafiero, quien cuando fue interventor en Mendoza, nombró nada menos que a Julio César Santuccione al frente de la Policía, fue sobreseído por Miret. No obstante, no recuperó la libertad porque fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y trasladado a Buenos Aires.

El amigo de Lapaz

Carlos Lucero y Julio Lapaz

Carlos Lucero y Julio Lapaz

Carlos Aníbal Lucero prestó declaración como testigo ofrecido por la defensa del acusado Julio Héctor Lapaz, señalado por testigos-víctimas como uno de los represores perversos que actuaron en el D2 durante la dictadura cívico militar. Lucero es ahora Comisario Mayor retirado y se desempeña como Jefe de la Planta de Verificación del Automotor, dependencia donde el represor acusado trabajó bajo su dirección entre los años 2000 y 2010, aproximadamente. Y es precisamente ahí donde fue reconocido por Rosa Gómez en 2006, cuando se disponía a realizar unos trámites.
Esta situación generó un incidente en la dependencia mencionada, suceso que ya ha sido ventilado en este juicio ante el TOF N°1. Este fortuito encuentro entre el represor Lapaz, camuflado de burócrata de oficina, y quien fuera la depositaria de su violencia, Rosa Gómez, fue negado por el testigo Lucero quien dijo no advertir ningún suceso de esta naturaleza en un período que abarca casi 10 años, en los que afirmó que observaba constantemente lo que estaba haciendo el personal. Cabe resaltar que el excomisario comenzó admitiendo que mantiene una relación de “afinidad y amistad” con Lapaz, la cual sostiene con los años y va más allá de una relación laboral. Esto quedó claro cuando al finalizar su testimonio el acusado, sentado en el banquillo, le levantó el pulgar en signo de aprobación.

Lapaz, el de Investigaciones

Susana Beatriz Gómez

Susana Beatriz Gómez

Susana Beatriz Gómez, hermana de Rosa, brindó el último testimonio de la jornada. Afirmó tener conocimiento de la relación de noviazgo que Julio Héctor Lapaz mantuvo con su hermana Graciela entre los años 1975 y 1976, y aclaró que en ese momento ni ella, ni su familia sabían que se trataba de la misma persona que en el centro clandestino D2 mantenía cautiva a Rosa, ejerciendo sobre ella todo tipo de abusos.
Susana indicó que la detención de Rosa se había producido en junio del ´76 y que en ese momento estaba en pareja y ya tenía a su pequeño bebé. También señaló que Lapaz se presentaba como policía de investigaciones ante su familia y que vestía siempre de civil.
El procesado, colocado detrás del defensor Leonardo Pérez Videla, apuntaba las preguntas. La testigo debió explicar cómo consiguió el trabajo: declaró que años atrás, casualmente, se encontró a Lapaz en la feria y que, posteriormente, éste se presentó en su domicilio de la calle San Francisco del Monte, de Godoy Cruz, para ofrecerle un empleo en la Planta de Verificación, que ella aceptó.
Años después Rosa le relató el incidente que mantuvo con él, como también lo ocurrido en los oscuros años de la dictadura: “Vos estás trabajando con una persona que me hizo mucho mal”, refiriéndose a Lapaz, develándole los vejámenes a los que fue sometida por el acusado. Ratificó haberse anoticiado en ese momento de que fue violada por él.
Los testigos propuestos por pedido de Julio Lapaz, poco lo favorecieron.

Mañana se reanuda el debate, en el horario habitual, con el testimonio de Balmaceda y Luque.

Ver fotos AUDIENCIA 94

MÁS INFO EN “CRÓNICAS AL DÍA”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s